Qué ilusión, tenemos TV nueva en casa, con muchas pulgadas y Netflix (entre otras) pre-instalado!!! con sólo conectarla al wifi de casa!!!
10 minutos después: Qué curioso... no tiene botón de apagado físico... sólo la puedo apagar/encender con el mando a distancia... siempre se queda en modo Stand-By.
Nada es casual en esta vida... (sigue leyendo)
Hemos normalizado la tarea de abrir nuestra wifi a todos los cacharros "smarts"sin preguntarnos qué pasa cuando aceptamos los permisos para que "La SmartTV accederá y monitorizará los dispositivos conectados a la red local"...
Si te preocupa tu privacidad y la de los tuyos, deberías tener en consideración algunas de las cosas que pasan cuando le abres la puerta a tu red:
Tu TV está monitorizando la red en busca de los dispositivos que comparten la WIFI es capaz de capturar identificadores únicos y reportarlos a terceros.
Esto pasa con independencia que NO utilices ningún servicio de streaming en la TV (Netflix, Amazon Prime, Disney+...).
Si eres un Boomer y te limitas a mirar la TV abierta... tampoco te libras, tu smartTV también reportará datos sobre tus hábitos de consumo audiovisual y los compartirá con terceros.
Esta monitorización se realiza incluso cuando la TV está en stand-by.
La mayoría de canales de TV en abierto tienen servicios que llaman directamente a sus servidores de forma recurrente y continuada (p.e: www.rtve.es, audiencies.3cat.cat, cerespluspro.mediaset.es, ccma.cat,...)
Todo esto pasa sin un consentimiento específico, desconozco si el "acepto términos y condiciones" de cuando enciendes la TV por primera vez es suficiente para otorgar el consentimiento durante toda la vida de uso (algún abogado experto debería analizar si este procedimiento es ajustado a la ley, porque de lo contrario ¿que impediría a un fabricante de PC hacer exactamente lo mismo?).
La combinación de identificadores únicos (capaces de asociar un dispositivo con una persona) con la audiencia es "el Dorado" para los medios de comunicación que monetizan convenientemente esta información en forma de publicidad.
Y después te preguntas... ¿Cómo es posible que aparezcan anuncios de productos y servicios de mi interés en mis redes y páginas web favoritas?... no es magia... es tu smartTV.
Si tienen la información para vender publicidad personalizada, ¿Qué les impide utilizar esa misma tecnología para segmentar por afinidad ideológica o política...? Las herramientas para ambos casos son las mismas, sólo cambia el fín.
Por eso no incluyen el botón de apagado... porque la monitorización permanentemente necesita el stand-by.
Aquí tienes algunas recomendaciones por si quieres mejorar tu privacidad:
Conecta la TV a un enchufe que tenga un interruptor, así podrás apagar el suministro eléctrico a la TV completamente cuando no la utilices.
Segmenta la red local y conecta la TV a un segmento de red exclusivo para ella y al que no conectarás ningún otro dispositivo (de esta manera sus capacidades de rastreo quedan limitadas).
Instala un firewall (recomiendo firewalla) o utiliza PiHole sobre raspberry-Pi y activa reglas de bloqueo basadas en listas de bloqueo públicas y validadas, yo tengo instaladas estas dos:
SmartTV blocklist: https://github.com/blocklistproject/Lists/blob/master/smart-tv.txt
SamsungTV blocklist: https://perflyst.github.io/PiHoleBlocklist/SmartTV.txt
¿Es para tanto?, os comparto unos datos ilustrativos:
La lista de bloqueo SmartTV blocklist bloqueó 1.476.180 llamadas a servidores externos desde mi TV en tan sólo 1 mes.
El 96,8% del tráfico de internet generado por mi TV en 1 día es bloqueado por llamar a servicios de publicidad o servidores terceros.
Durante el mes con las protecciones de privacidad activas, la TV y los servicios de streaming han funcionado perfectamente, confirmando que NO es necesario monitorizar a los usuarios para que éstos puedan hacer uso de la TV por la que han pagado.
Comentarii