Son conocidos los efectos de la sobreexposición a las pantallas en el ámbito psicológico/emocional y en lo físico, como el crecimiento de la miopía.
Muchos especialistas apuntan a la "luz azul" (la retro-iluminación de las pantallas) como uno de los responsables del Vamping (la distorsión de los hábitos del descanso) o de la calidad de visión.
La sobreexposición a las pantallas tiene afectaciones serias en nuestros ojos como por ejemplo:
Foto-oxidación del cristalino
Cataratas tempranas
Degeneración macular
Fotofobia
Fatiga ocular
Ojo seco
Estas afectaciones están científicamente validadas, puedes consultar la relación de evidencias sobre los efectos de la luz azul publicada por la Universidad Complutense de Madrid.
Si son preocupantes estas afectaciones en adultos, lo son mucho más en el caso de niños y menores, ya que se suman factores de riesgo como que suelen acercarse mucho más a las pantallas para leer/jugar, la sensibilidad de sus ojos es mayor y que al no ser reversible, sin contramedidas, con el tiempo los efectos perniciosos sólo tienden a empeorar.
Éstos son algunos de los hábitos cibersaludables que te ayudarán a mitigar y reducir los daños de la luz azul en nuestros ojos:
Administra las ventanas de acceso a las pantallas. (ponte límites y respétalos)
Evita las pantallas antes de ir a dormir, en menores al menos 3 horas antes de acostarse deberían estar en modo "off".
Ilumina adecuadamente tu escritorio/zona de trabajo, reduce el hábito de consultar pantallas a oscuras.
Activa el modo "nocturno" o "modo en fondo negro" de tus pantallas para reducir la retro-iluminación.
Parpadea conscientemente (la luz azul hace que no lo hagamos inconscientemente) para mejorar la lubricación del ojo.
Visita al oftalmólogo, se sincero trasladándole tus hábitos de conexión. (comparte con tu médico las estadísticas de uso que te da Tiempo de uso en iOS, o Family Link en Android)
Por mi parte, adicionalmente a estos hábitos cibersaludables, llevo unas semanas con un filtro reticare instalado en mi móvil. La afectación sobre la calidad de la imagen es mínima y según las publicaciones científicas referidas el filtrado es efectivo y probado.
reticare.com una compañía española que lleva 15 años investigando la afectación de la luz azul en nuestra salud ocular y que han desarrollado una lámina adhesiva que se adhiere a nuestra pantalla de móvil, tablet u ordenador y realiza un filtrado de la "luz azul" que emiten los dispositivos.
Comments