"Violencia Viral" es el título del último informe de Save the Children la ONG por la infancia y cuyas conclusiones se presentaron el pasado 3 de julio de 2019.
El informe parte de un "statement" que anticipa la dimensión social del problema y es que:
El 94% de los niños y niñas de entre 10 y 15 años son usuarios de internet.
La facilidad para compartir, copiar, alterar contenidos así como su permanencia sine-die hace de la violencia on-line sea perenne y añade un nuevo vector de riesgo al sostenerse en el tiempo.
El informe "Violencia Viral" se ha confeccionado en base a entrevistas sobre una muestra representativa de la población de jóvenes entre 18 y 20 años (se echa en falta la ficha técnica de la encuesta, tamaño muestral....).
La principal conclusión del informe es demoledora:
El 75% de los jóvenes sufrieron algún tipo de violencia on-line durante su infancia.
Si la cifra os parece dura, si leemos entre líneas lo es aún mas; la muestra son jóvenes que ahora tienen entre 18 y 20 años y las preguntas están referidas a su infancia... es decir en relación a un marco tecnológico a partir del 2.009.
Está claro que el alcance y potencia de las redes, APPs, dispositivos en 2.009 no es la de 2019. ¿Os imagináis cuales pueden ser las conclusiones de una encuesta referida a los menores a fecha de hoy en el marco tecnológico de hoy?
Save the children identifica 7 tipos de violencia digital:
Sexting sin consentimiento
Sextorsion
Ciberacoso
Happy Slapping
Grooming
Exposición involuntaria de material sexual o violento
Incitación a conductas dañinas (suicidio, anorexia, bulimia...)
El informe finaliza inventariando propuestas de actuación, entre ellas:
Aprobación de una ley contra la violencia contra la infancia
Desarrollo de una estrategia integral que acompañe la aplicación de la ley
Aplicación efectiva de los filtros de edad (sobre esto ya hablamos en @cibersaludables al respecto de la iniciativa parlamentaria para establecer límites al acceso a contenidos para adultos y cómo las herramientas de certificación de la mayoría de edad podrían tener otros usos y aplicaciones)
Registro unificado de violencia contra la infancia.
La publicación del informe va acompañada de dos actuaciones concretas y específicas:
Una campaña "Firma contra la violencia On-line" para instar a partidos políticos a que durante la próxima legislatura se tramite de forma urgente una ley específica y que se articulen las herramientas para dar una respuesta urgente a las víctimas de este tipo de violencia.
Una guía dirigida a familias para educar en el uso responsable de la tecnología y que podéis encontrar aquí.
Felicitar a Save the children por la iniciativa en la publicación de este informe, esperamos y deseamos poder contar con él cada año para monitorizar el resultado de los esfuerzos que la sociedad realiza en pro de un uso responsable de la tecnología.
Podéis bajaros el informe completo o el resumen ejecutivo de forma gratuita.
Comments