En Manresa (Barcelona) el ayuntamiento acaba de lanzar una interesante iniciativa dirigida a los alumnos de 1ºESO para prevenir la sobre-exposición al móvil, el riesgo de la proliferación de conductas adictivas entre los alumnos y el Vamping.
El vamping es ya uno de los principales motivos detrás del fracaso escolar, la alteración de los ritmos de sueño por el uso inapropiado de las pantallas altera gravemente el proceso de fijación de conocimientos en el cerebro del alumno y condiciona las capacidades de aprendizaje.
Todo lo que vaya encaminado a proteger el sueño está encaminado a mejorar el rendimiento académico y la maduración cognitiva... aunque la solución sea tan sencilla como..... Un despertador.
Y ésta ha sido precisamente la campaña impulsada por el ayuntamiento de Manresa... regalar un despertador a cada uno de los alumnos de 1º ESO. Genial por su efectividad, universalidad y eficiencia !
La función del despertador del móvil no puede ser el "Caballo de Troya" para que los adolescentes se lleven el teléfono a la cama, una vez sobre la mesilla de noche el adolescente está expuesto a las tentaciones de las redes sociales y sus notificaciones...
La solución para proteger el sueño es cortar por lo sano y confiar la función de despertarnos a un dispositivo exclusivo para ello.
La iniciativa ha sido impulsada por la Fundación Althaia dedicada a la salud mental y el bienestar y viene acompañada con recursos didácticos dirigidos a la comunidad educativa.
Desde @cibersaludables felicitar a la Dra. Dominica Díez (psicòloga clínica de l’Àrea de Salut Mental d’Althaia) y al colectivo de familias de alumnos "adolescencia lliure de mòbils"por su compromiso e iniciativa.
Puedes profundizar en la noticia aquí
Comments