El departament de salut de la Generalitat de Catalunya acaba de publicar la guía "les tecnologies digitals a la infància, l'adolescència i la joventut" dentro del plan integral de atención a las personas con trastornos mentales y adicción.
El hecho de que el uso de las pantallas se trate desde la perspectiva de la salud mental ya es de por sí un aviso a navegantes... recuerda:
Las pantallas no son neutras en el desarrollo de tus hijos, en mayor o menor medida siempre tienen un impacto.
La guía está enmarcada en la línea estrategica de atención a la infancia, adolescencia y juventud y persigue el objetivo concreto de prevenir el desarrollo de patologías vinculadas con el uso de las tecnologías de la información, aportando un marco de referencia al personal médico, educativo y familiar.
Detalla la relación de riesgos para cada etapa madurativa, por ejemplo, en menores de 3 años el impacto en la fatiga visual, el descanso o la incorporación de hábitos sedentarios en una fase de desarrollo funcional y motriz clave en la vida.
Establece también una recomendación de usos en función de la edad:
de 0 a 3 años : 0 pantallas. Alineado con las posiciones de la pedagoga Anna Ramis creadora de la campaña #de0a3pantallesres (puedes ver un resumen de su libro aquí)
de 3 a 6 años: límite de 30 minutos al día, siempre acompañado de un adulto
de 7 a 12 años: incremento paulatino hasta un máximo de 1 hora diaria, con supervisión por parte de un adulto.
En cualquier de los casos apunta que hasta los 12 años, a partir de 1 hora de conexión al día el usuario estaría expuesto a los riesgos para su salut mental.
Identifica también la relación de comportamientos y actitudes que nos tienen que dar la voz de alarma esto es:
Inestabilidad y modificación de los estados de ánimo
Focalización excesiva en la pantalla (obviando otras dimensiones de su realidad cotidiana)
Incremento progresivo del tiempo de exposición
Aparición del síndrome de abstinencia cuando no tiene acceso al móvil
Incapacidad de auto-control, auto-limitación.
Recaídas
La guía acaba con una colección de recursos para prevenir y gestionar la adicción a las pantallas aplicables desde diferentes ámbitos (educativo, familiar, ocio...).
En definitiva un documento imprescindible para conectar con la realidad de nuestros hijos y los nuevos retos de la crianza digital. Puedes acceder al documento completo aquí.
Comments