Los dispositivos móviles son testigos y centinelas de nuestras vidas, registran constantemente y sin descanso datos de nuestro día a día; dónde estamos, con quien hablamos, chateamos, las fotos que nos hacemos y con quién las compartimos…
Por si fuera poco, a todos esos activos digitales se suma que el micrófono y la cámara están también permanentemente conectados y utilizando software espía son potencialmente accesibles por cualquier usuario desde internet.
El ciberacoso es la antesala de otras violencias, y hace más vulnerable a la víctima.
Toda esta información en caso de caer en manos de ciberdelincuentes puede utilizarse en contra de los intereses del usuario, con el ánimo de extorsionar, obtener beneficios económicos o extraer información clave (espionaje en procesos de separación y divorcio...).
El poder que otorga tener acceso a tanta información hace muy tentador el acoso digital, y esto es especialmente preocupante en casos de violencia contra la mujer.
Tanto es así que las APP que lo facilitan tienen su propia denominación: Stalkerware (software acosador) o Spouseware (en alusión más directa al acoso a mujeres).
Además se alojan de forma 100% invisible, de forma que la víctima desconoce que está siendo objeto de seguimiento y que todas sus conversaciones, movimientos, e incluso imágenes están siendo monitorizadas por el ciberdelincuente.
Sorprendentemente estas APP se comercializan legalmente bajo el epígrafe de control parental, o acceso remoto a dispositivos...
La realidad es lamentablemente otra, y estas APP acaban utilizándose para usos muy diferentes y mucho menos legítimos; el acoso digital a mujeres y personas digitalmente vulnerables.
Afortunadamente, se acaba de lanzar hace pocas semanas una solución que permite validar de forma fácil y sencilla si un móvil tiene instalado software espía: TinyCheck
Tinycheck es una solución 100% gratuita desarrollada con el apoyo de la empresa de ciberseguridad Kaspersky Labs e impulsada por Centre Hubertine Auclert una institución Francesa dedicada a la políticas de igualdad de género.
Lanzado el pasado enero 2021, Tinycheck permite en tan sólo unos minutos hacer la comprobación, SIN necesidad de instalar ninguna APP en el móvil y sin dejar rastro aparente del análisis realizado.
El resultado es fácilmente interpretable por el usuario con un índice cromático:
Verde: todo OK.
Rojo: spyware detectado.
En cualquier caso facilita un informe con las vulnerabilidades identificadas por si el usuario desea documentar la prueba.
Ésta es una fantástica iniciativa para atajar el acoso digital y salvaguardar a las mujeres víctimas de violencia doméstica. Desde @cibersaludables;
Gracias #TinyCheck !!!!!
Si eres víctima de la violencia doméstica y sospechas que te están espiando a través del móvil, estoy a tu disposición para realizar el escaneo de tu móvil de forma 100% gratuita (área de Barcelona).
Para +info envía un mail a hola@habitoscibersaludables.com
Comments