Las filtraciones a Wall Street Journal de la ex-empleada de Facebook Francis Haugen ya apuntaban al riesgo de las redes sociales entre adolescentes y especialmente entre las niñas.
Jonathan Haidt, Psicólogo social y autor del libro "La generación ansiosa" (Deusto, 2024) o"La mente de los justos" (Deusto, 2019) profundiza en los motivos y la base científica que explican porqué las redes sociales tienen efectos especialmente perniciosos entre las adolescentes.
Haidt apunta a 4 razones por las queue las chicas son especialmente vulnerables a las redes sociales:
A las chichas las afectan más la comparación social visual y el perfeccionismo
La exposición social de las chicas en las redes sociales y el "estatus-digital" de sus perfiles están más correlacionados con la belleza y el atractivo físico que en el caso de los chicos.
Este hecho hace que las chicas estén expuestas a juicios más constantes y severos sobre su aspecto.
Eso explica el éxito arrollador que entre las chicas tienen los filtros de fotografías en algunas redes sociales y cómo con la misma intensidad pero en dirección contraria caen los índices de auto-satisfacción de los estudiantes (del 68% al 57% según el estudio de Monitoring the Future con estudiantes entre 8º y 12º grado en USA)
La agresividad de las chicas es más relacional
Las estructuras sociales entre las chicas se basan más en la comunión social. De ahí que la manera de dañarse entre chicas sea a través del ataque en las relaciones (vs la agresión física en el caso de los chicos).
La virtualización de las relaciones sociales expone mucho más las "debilidades relacionales" que las "agresiones físicas", copando precisamente el ámbito de inter-relación primordial entre las chicas.
En consecuencia, las redes sociales actúan como un amplificador de los efectos del acoso relacional, y han dado pié a un nuevo catálogo de "agresiones relacionales" como el goshting, el bloqueo suave, las interpretaciones de las "notificaciones de lectura", el etiquetado público en contenido desfavorecedor....
Las chicas hablan más fácilmente de sus emociones y trastornos
El Dr. Haidt detalla cómo las emociones primarias son contagiosas, siendo entre la alegría y la depresión mucho más contagiosa la segunda.
Si a esto le sumamos que los algoritmos de las redes sociales priman los mensajes "extremos" en una estrategia conocida como "audience capture".... el resultado resulta descorazonador.
La exposición continuada a mensajes psicogénicos a través de las redes sociales tienen una motivación (económica) y una consecuencia... la afectación sobre la salud mental principalmente entre ellas.
Esto explica en parte, según del Dr. Haidt, el crecimiento exponencial de Transtorno de Identidad Disociativo (TID) o la disforia de género.
Las chicas están más sometidas al grooming y el hostigamiento
La sobre-exposición de las chicas en las redes sociales y la hiper-sexualización como estrategia para aumentar "rédito social-digital" de los contenidos de su perfil viene acompañada de un aumento del hostigamiento y acoso y que las exponen a cuadros de ansiedad (cuando no a situaciones de violencia o amenaza potencial).
En definitiva, si tienes una hija adolescente tienes motivos más que suficientes de preocupación. Te animo a que conviertas la preocupación en "ocupación", y prestes especial atención a las herramientas y estrategias de protección parental. Para empezar el libro de "La generación ansiosa" es una gran lectura para profundizar sobre el tema
コメント